Mundo

Presidente de Perú elige nuevo gabinete, tercero en 6 meses

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo nombró el martes un nuevo gabinete, el tercero en apenas seis meses de gestión, luego que la primer ministra dimitió en la víspera y criticó al mandatario por no tomar respuestas contundentes para combatir la corrupción que filtra al Estado.

Castillo eligió como primer ministro a Héctor Valer, legislador elegido por el partido ultraderechista Renovación Popular y que integró al menos tres partidos políticos antes de formar su propia bancada parlamentaria llamada Perú Democrático. También cambió a la mitad del gabinete, incluyendo al canciller, al secretario de Economía, Minas e Interior.

La crisis ocurre en medio de un desastre ambiental tras el derrame a mediados de enero de 11.900 barriles de petróleo en el Pacífico frente a la capital y durante una tercera ola de infecciones a causa del nuevo coronavirus.

El presidente no declaró, pero la crisis política detonó el viernes cuando el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, renunció cansado de que el mandatario no atendiese sus pedidos para cambiar al jefe de la policía que, según Guillén, buscaba jubilar a los mejores oficiales y debilitar unidades de investigación claves en la lucha contra la corrupción política y el narcotráfico.

La crisis se agravó el lunes con la dimisión de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien apoyaba a Guillén. Tras renunciar, Vásquez dijo a la radio local RPP que no encontró en Castillo “una respuesta contundente” en la lucha contra la corrupción y que la crisis en la policía era “la expresión de lo que está pasando en el Estado. Estamos en verdad muy filtrados por temas de corrupción y hay que tomar decisiones lo más drásticas posibles para que esta situación se revierta”.

Sin mencionar nombres, la exprimera ministra comentó sentirse preocupada por el entorno de asesores que rodea a Castillo y los acusó de que provocan que el mandatario cometa «errores”. El exministro del Interior dijo a la televisora por internet Epicentro TV que Castillo debería cambiar a sus asesores y precisó que sostienen una “guerra permanente entre ellos”.

El secretario presidencial Carlos Jaico renunció la mañana del martes, también criticó a los asesores de Castillo y los calificó como “un gabinete en la sombra” que generan una “nociva influencia” en la toma de decisiones presidenciales. En su carta de renuncia, difundida en su cuenta por Twitter, Jaico indicó que en el entorno presidencial existía “desorden” que derivaba en “graves errores de gestión y tomas de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.

Jaico comentó que pese a las advertencias para cambiar a los asesores presidenciales, el mandatario los han mantenido en su cercanía. “Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”, dijo.

Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gobierno culminará en 2026.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos