Estados

Quintana Roo, paraíso de las mafias nacionales e internacionales

En la entidad opera la mafia rusa, de Israel, Rumania, China, Guatemala...

Quintana Roo se ha convertido en un punto neurálgico y paraíso para la operación de cárteles mexicanos y mafias internacionales.

Una investigación de Milenio reveló que se tiene documentada la presencia de grupos delictivos de países como Israel, Rumania, Rusia y China, Italia, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Lo anterior de acuerdo a reportes de la DEA (Agencia para el Control de Drogas), la Interpol e información de inteligencia revelada por autoridades mexicanas y otra más recopilada por investigadores en materia de seguridad.

Quintana Roo, que comparte frontera con Belice, es utilizado desde hace décadas como un punto de llegada de la cocaína que es traída desde Sudamérica, especialmente desde Colombia y Venezuela, por mar a través de embarcaciones clandestinas, ya sean narco submarinos o lanchas rápidas, pero también por tierra y aire en camiones y avionetas, aseguró en una entrevista de 2019 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella.

“Nosotros hemos detectado la presencia de cerca de 10 grupos internacionales operando en el estado en diferentes situaciones. Cancún y Playa del Carmen son las dos ciudades principales donde hay la operación de estos grupos. Quintana Roo es la ventana de México en el mundo, es un paraíso para los buenos, pero también lo utilizan los malos (...) algunos con el tráfico de personas, otro con el lavado de activos, el tema del narcomenudeo”.

—  Alberto Capella

Delincuencia rusa

Además, informes de inteligencia del gobierno mexicano señalan que la mafia rusa opera en el país a través de células que manejan un perfil bajo para evitar ser detectadas.

Entre los grupos rusos que operan están Tambovskaya, Solntnezkaya, Mazukinskaya, Izamalovskaia y Podoskaya, dedicados, entre otras cosas, al narcotráfico, pornografía infantil, ciberfelitos, falsificación de dinero, clonación de tarjetas, cobro de piso, secuestro y tráfico de armas.

Mientras tanto, de acuerdo con reportes oficiales, en el estado operan cárteles como Los Zetas, el cártel del Golfo, Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se ha detectado organizaciones como La Unión Tepito, el cártel de los Bonfil o Los Pelones.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, en Quintana Roo cuatro delitos se encuentran en color rojo: ejecuciones (31.5 por cada 100 mil habitantes), secuestro (0.8 por cada 100 mil habitantes), narcomenudeo (69) y robo de vehículos (141).

De igual forma, el Observatorio Nacional Ciudadano precisó que el actual gobernador Carlos Joaquín heredará a la próxima administración el tráfico de especies, tala ilegal y delitos ambientales.

Además, los municipios críticos para la incidencia delictiva son: Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

El año pasado hubo en la entidad, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 651 víctimas de homicidio doloso, dos mil 773 personas denunciaron lesiones dolosas, y hubo 25 feminicidios.

Para tratar de revertir esta situación, desde hace unos meses entró en operación un ‘Batallón Turístico’ que se encarga de realizar labores de vigilancia en esta zona turística.

Respeto a la soberanía

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que habrá un compromiso por parte de ambos países en favor del respeto a la soberanía; y resaltó que habrá transparencia el involucramiento de agencias federales estadounidenses en territorio nacional, tal como ocurrió recientemente en el estado de Quintana Roo.

“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”.

—  Ken Salazar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos