Mundo

Rusia.- Un diputado ruso amenaza con “cortarle la cabeza” a la familia de un activista checheno

El diputado ruso Adam Delimjanov ha amenazado con “contarle la cabeza” a la familia del abogado y activista checheno Abubakar Yangulbaev en unas polémicas declaraciones que han sido difundidas en un vídeo a través de Instagram.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado ruso Adam Delimjanov ha amenazado con «contarle la cabeza» a la familia del abogado y activista checheno Abubakar Yangulbaev en unas polémicas declaraciones que han sido difundidas en un vídeo a través de Instagram.

«Os perseguiremos hasta que os cortemos las cabezas y os matemos», había señalado el político de la Duma rusa, que ha asegurado que «eso también se aplica a aquellas personas que traduzcan el contenido del vídeo a ruso».

El padre de Yangulbaev, un juez retirado, y su hermana huyeron de Rusia el 23 de enero después de que la madre del activista fuera detenida en el oeste de Rusia y llevada a la fuerza a Chechenia.

El activista ha dicho ahora tomarse en serio las amenazas de Delimjanov: «Es increíble oír esto de una persona que tiene que hacer las leyes para que la gente de Rusia viva bien. No sé si habrá algún tipo de respuesta por parte de la Comisión de Investigación de Rusia, aunque lo dudo», ha dicho.

Delimjanov es un fuerte aliado del líder checheno, Ramzan Kadirov, y se encuentra sometido a sanciones impuestas por Estados Unidos. Además, Emiratos Árabes Unidos ha solicitado su extradición en relación con el asesinato en 2009 de un general checheno, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El propio Kadirov ha pedido a la comunidad internacional que extradite a la familia del activista, a cuyos miembros considera «terroristas». En enero, el presidente checheno los amenazó con «la cárcel o el entierro».

Musaeva fue detenida el 20 de enero por presunto fraude, si bien ha sido acusada de «asalto a las autoridades», unos cargos que podrían acarrear una pena de hasta diez años de prisión. La ONG Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno ruso que sea puesta en libertad de forma inmediata.

El hermano del activista ha sido acusado de incitar a cometer actos terroristas, un delito que, de ser probado, podría suponer una pena de entre cinco y siete años de prisión.

El Kremlin, por su parte, niega cualquier tipo de relación con el caso y ha calificado las amenazas de Kadirov de «opiniones personales» sobre la familia de Yangulbaev. No obstante, un miembro de la Comisión de Ética de la Duma ha pedido a la Fiscalía abrir una investigación. «Estas amenazas no son una broma», ha dicho Nikolai Arefyev. «Esta persona es un peligro para la sociedad y debe ser puesta bajo control», ha añadido.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan al líder checheno de permitir los abusos y la tortura contra los disidentes en la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos