Mundo

Ucrania.- La ONU considera necesario el diálogo para la resolución del conflicto en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado este martes que la única forma de resolver la crisis de Ucrania es a través del diálogo y ha dado la bienvenida a cualquier nueva conversación en el marco del documento sobre garantías de seguridad para evitar una invasión rusa del territorio.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado este martes que la única forma de resolver la crisis de Ucrania es a través del diálogo y ha dado la bienvenida a cualquier nueva conversación en el marco del documento sobre garantías de seguridad para evitar una invasión rusa del territorio.

«El Secretario General cree que la única manera de avanzar es a través del diálogo y también a través de la desescalada en este asunto», ha recalcado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.

En este sentido, al ser preguntado sobre las posibles nuevas conversaciones por parte de Moscú en el marco del documento sobre garantías de seguridad, Haq ha señalado que dan «la bienvenida» a «cualquier esfuerzo de las partes» con el objetivo de entablar un diálogo para llegar a la resolución acordada.

Asimismo, ha concordado con lo dicho anteriormente por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, que remarcó este lunes en el Consejo de Seguridad que «no puede haber alternativa a la diplomacia y al diálogo».

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha dicho que es incorrecto «vincular las propuestas sobre garantías de seguridad hechas por su país a Estados Unidos y la OTAN con la situación en Ucrania» tal y como fue presentada por los socios occidentales.

En este sentido, ha enfatizado que los acuerdos adoptados por los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Astana en 1999 contenían cláusulas que estipulaban que cualquier país podía elegir a sus aliados, así como una cláusula relacionada de que la seguridad es «indivisible», según recoge un comunicado de la organización.

«Eso es lo que los países de la OTAN han estado ignorando todos estos años», ha dicho, agregando además que espera que los acuerdos de Minsk se implementen, ya que lo han «estado pidiendo desde el primer día después de que fueron adoptados (por el Consejo)».

Anteriormente, las autoridades rusas habían explicado que se había producido una «confusión» en relación con la supuesta respuesta enviada a Estados Unidos sobre la cuestión ucraniana en el marco de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para evitar una invasión rusa del territorio.

El Kremlin ha asegurado este martes que Moscú continúa preparando su respuesta final a las últimas propuestas presentadas por Washington sobre las garantías de seguridad de Rusia.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú se anexionó la península de Crimea.

Tags

Lo Último

Te recomendamos