Mundo

Ucrania.- Rusia considera “destructiva” la decisión de EEUU de enviar más tropas al este de Europa

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha tildado este miércoles de “destructiva” la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha tildado este miércoles de «destructiva» la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania.

Según ha indicado Grushko en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, se trata de un paso «que nadie justifica» y que «aumenta la tensión militar». Asimismo, ha advertido de que «estrecha el campo de las decisiones políticas».

«(La decisión) Es sólo para el deleite de las autoridades de Kiev», ha agregado, antes de destacar que envía el mensaje de que «es posible continuar saboteando los Acuerdos de Minsk con impunidad».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de más militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que ha desplegado a más de 100.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha confirmado ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania de unos 2.000 efectivos, mientras que a Rumanía irán otros mil más. Según fuentes del Gobierno citadas este miércoles por varios medios norteamericanos, entre ellos la cadena CNN o el periódico ‘The Washington Post’, los cambios se harán efectivos «en los próximos días.

Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según ha explicado Kirby, que ha querido desvincular ambas iniciativas.

El portavoz del Pentágono también ha enfatizado que «estas fuerzas no van a combatir en Ucrania» y ha señalado que se trata de movimientos temporales, no permanentes, y por tanto se revisarán en función de cómo evolucione la situación en el este de Europa.

Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la implicación militar norteamericana en territorio europeo, en la medida en que lo percibe como una amenaza. También ha pedido a la OTAN que frene su expansión en el este de Europa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos