Mundo

Yemen.- EEUU enviará un destructor y varios aviones de combate a EAU ante la “amenaza” de los huthis desde Yemen

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que enviará un destructor y varios aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para “ayudar” al país ante la “actual amenaza” que suponen los huthis, que han llevado a cabo varios ataques durante las últimas dos semanas contra territorio emiratí en el marco del repunte del conflicto en Yemen.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que enviará un destructor y varios aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para «ayudar» al país ante la «actual amenaza» que suponen los huthis, que han llevado a cabo varios ataques durante las últimas dos semanas contra territorio emiratí en el marco del repunte del conflicto en Yemen.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha realizado el anuncio durante una llamada telefónica con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nayhan, en la que han abordado los últimos ataques de los huthis, entre ellos uno que «amenazó a las fuerzas estadounidenses y emiratíes estacionadas en la base aérea de Al Dhafra».

«El secretario ha reiterado su firme condena a estos ataques y su compromiso con la asociación estratégica entre Estados Unidos y EAU», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, según un comunicado publicado en la página web del Pentágono.

En este contexto, Kirby ha resaltado que Lloyd ha comunicado a Al Nahyan que Washington «seguirá entregando información temprana de Inteligencia, colaborando con la defensa aérea y enviará el destructor ‘USS Cole’ para unirse a la Armada de EAU antes de ir a puerto en Abú Dhabi».

«El secretario también ha informado al príncipe heredero (emiratí) de su decisión de desplegar aviones de combate de quinta generación para apoyar a EAU ante la actual amenaza (de los huthis) y como clara señal de que EAU está del lado de EAU como socio estratégico de larga data», ha remachado.

Los huthis aseguraron el martes haber atacado con un misil balístico unas instalaciones en la provincia de Shabua (sur) en la que se encontraría desplegado el mando de las tropas de EAU en Yemen, tras los tres ataques ejecutados durante los últimos días contra territorio emiratí.

El más grave de todos tuvo lugar el 17 de enero, cuando tres personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque con drones y misiles balísticos contra la capital de EAU, Abú Dhabi, que alcanzaron unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último