MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido este jueves no imponer más sanciones a Burkina Faso por el golpe de Estado de finales de enero, al tiempo que ha vuelto a pedir la liberación del entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré.
En un comunicado emitido al término de una reunión mantenida por los miembros de la CEDEAO para abordar la situación en Burkina Faso, el organismo ha reiterado su «condena absoluta al golpe» y ha expresado su «preocupación» por que Kaboré aún permanezca detenido. «Exigimos la liberación incondicional y protección para el presidente Kaboré, sin más dilación», ha indicado la CEDEAO.
Asimismo, ha pedido a las autoridades instauradas tras la asonada que «establezcan de inmediato» un equipo de transición, adopte un calendario a tal fin y promueva el retorno al orden constitucional «dentro de un plazo acordado y razonable», según han recogido medios locales.
La junta militar de Burkina Faso ha anunciado una remodelación en la cúpula del Ejército, el fin del toque de queda y la reapertura de las fronteras, cerradas tras el golpe.
El golpe de Estado, liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba, llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
La asonada tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.