MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Nueva Zelanda han decidido reabrir las fronteras para sus nacionales a partir del 27 de febrero en un plan de cinco etapas que culmina con la apertura total de las fronteras para octubre de 2022.
«Con el 94 por ciento de nuestra población completamente vacunada y el 92 por ciento de los mayores de 18 años ahora con capacidad para (una dosis de) refuerzo a finales de febrero, es hora de cambiar el rumbo en nuestra respuesta a la COVID-19 para enfocarnos en la reconexión y la recuperación (del país)», ha dicho Chris Hipkings, el actual ministro neozelandés que se encarga de dar respuesta a la pandemia de COVID-19.
El plan en cinco pasos, elaborado por las autoridades sanitarias, contempla que, en una primera etapa, aquellos ciudadanos neozelandeses que estén completamente vacunados podrán viajar a Nueva Zelanda procedentes de Australia a partir del 27 de febrero sin pasar por un período de cuarentena, que se reemplaza por el autoaislamiento y la realización de pruebas de detección del virus a su llegada.
En la segunda etapa, la frontera se abrirá a partir del 13 de marzo a los neozelandeses vacunados, a los que tengan visa de vacaciones y trabajo y a otros viajeros «elegibles» del resto del mundo, como los trabajadores calificados.
«Los requisitos de autoaislamiento para los viajeros reflejarán la forma en que tratamos a los contactos de los casos en Nueva Zelanda. Eso significa un requisito actual de 10 días, pero se reducirá a 7 días cuando pasemos a la fase dos de nuestro plan pandémico a medida que aumenten los casos», ha dicho Hipkings, en un comunicado.
En la tercera etapa del proceso, se aplicará la medida a partir del 12 de abril a los actuales titulares de visas temporales en el extranjero y a cerca de 5.000 estudiantes internacionales para el segundo semestre de sus clases.
«Esto proporcionará trabajadores que se necesitan con urgencia para los sectores del turismo, la hostelería, el vino y la horticultura, además de proporcionar algunos gastos de visitantes muy necesarios», ha detallado Hipkings.
Finalmente, en las últimas dos etapas, a partir del mes de julio, se abrirá la frontera a cualquier persona proveniente de Australia; a aquellos viajeros con exención de visa — del programa ‘waiver’– y a aquellos con visa de trabajo de empleador acreditado (AEWV).
«Estamos vacunados, cada vez más potenciados y seguimos preparándonos en casa y trabajando con un plan», ha dicho la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, agregando que «ahora es el momento de avanzar juntos de manera segura», tal y como recoge el periódico ‘New Zeland Herald’.