ANKARA, Turquía (AP) — La inflación anual turca alcanzó casi el 49% el jueves, un máximo de 20 años, mientras la gente veía cada vez más difícil comprar productos básicos como la comida.
El índice de precios de consumo creció algo más de un 11% en enero respecto al mes anterior, según el Instituto Estadístico Turco. El aumento interanual de los precios de la comida superaba el 55%, según los datos oficiales.
La tasa de inflación era la más alta desde abril de 2002, en un país sumido en una crisis económica y monetaria desencadenada por una serie de rebajas en las tasas de interés.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado “enemigo” de altas tasas de interés, insistiendo en que provocan inflación, una postura que contradice el pensamiento económico mayoritario.
El banco central turco ha reducido las tasas en 5 puntos porcentuales desde septiembre, al 14%, antes de paralizarlas en enero.
Erdogan prometió esta semana que su gobierno “reducirá la espiral de alta inflación cada mes” y la eliminará por completo “tras un tiempo”.
Los partidos de oposición han cuestionado la independencia del Instituto Turco de Estadística e impugnado los datos. El Inflation Research Group, un grupo independiente, estima que la inflación real turca es de un 114,87% interanual.
Erdogan sustituyó la semana pasada al jefe de la agencia de estadística. No se dio ningún motivo para el cambio.