MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Policía Federal de Brasil ha confirmado este jueves la extradición a Paraguay de Lorenzo González, uno de los acusados por el asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).
González será juzgado en Paraguay por los delitos de secuestro, homicidio doloso y asociación para delinquir, por su supuesta participación en la muerte de Cecilia Cubas, por la que y fue condenado en junio del año pasado, Óscar Benítez.
Ambos habían sido detenidos por primera vez en 2017, en Itaquaquecetuba, una localidad de Sao Paulo, pero Benítez fue enviado a Paraguay en septiembre de 2019. Dos años después fue sentenciado a 34 años de cárcel, tras reconocer los hechos.
«Era joven y aventurero. Pequé contra la familia Cubas y quiero pedir perdón a los padres de Cecilia y que me perdonen», justificó ante el tribunal que le juzgó Benítez, quien en el pasado había sido parte de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Benítez es considerado jefe del operativo que gestó en septiembre de 2004 el secuestro de Cecilia Cubas, quien acabó siendo asesinada pese al pago de unos 300.000 dólares en febrero del año siguiente.
Por este crimen también fueron arrestados y condenados en diciembre de 2006 cuatro integrantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL), incluido su líder, Osmar Martínez, a 25 años de prisión.