Estados

Pide AMLO que se aplique la ley al secretario de Seguridad en Aguascalientes detenido por tortura

Colaboró en la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue y se aplique la ley en el caso del secretario de Seguridad Publica en Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez, quien fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario estatal es señalado por casos de tortura cuando se desempeñaba en la Policía Federal, por lo que este miércoles 2 de febrero fue arrestado.

Ante esto, López Obrador pidió que se se investigue este caso y reconoció la decisión del gobierno estatal de no encubrir a nadie.

“Me llamó la atención y lo celebro, no profundicé más, pero la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara, el propio gobernador, eso es de destacarse. Por lo general, o se quedan callados o defienden, y en este caso es que se aplique la ley, que se investigue y se decida si hay o no responsabilidad. Eso es lo que considero, básicamente”.

—  Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, también se pronunció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien, al igual que AMLO, pidió una investigación a detalle sobre esta detención.

“Pues hoy nos enteramos en los medios de que hubo esta detención, aparentemente es una investigación de hace algunos años, cuando él estuvo en la Agencia Federal de Investigación o estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública. Pues ahí es, sabemos lo mismo que saben ustedes, que fue detenido y pues que se haga la investigación correspondiente”.

—  Marios Delgado

¿Quién es Porfirio Javier Sánchez?

Porfirio Javier Sánchez Mendoza colaboró en la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y actualmente detenido en Estados Unidos.

También fue jefe de Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, en la entonces Procuraduría General de la República. Asimismo, se desempeñó de subdirector de Investigación Policial.

De 2007 a 2010 fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; después director general de Tráfico y Contrabando de la misma institución, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.

Desde 2014 y hasta junio de 2018 ocupó el cargo de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

El 7 de junio de 2018 tomó posesión como titular de la SSP en Aguascalientes, en sustitución del general en retiro Sergio Martínez Castuera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos