SAN JUAN (AP) — Natalie Jaresko anunció el jueves que dejará su cargo después de cinco años como directora ejecutiva de una junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico en medio de una histórica reestructuración de la deuda.
El anuncio se produce semanas después de que un juez federal aprobó un plan supervisado y autorizado por la junta para ayudar al territorio estadounidense a salir de la bancarrota, siendo la reestructuración de deuda municipal más grande en la historia de Estados Unidos.
“Después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico… a niveles asequibles, cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas y crear una hoja de ruta hacia la prosperidad… Puerto Rico ha alcanzado un importante punto de inflexión”, señaló Jaresko en un comunicado.
Jaresko tiene previsto dejar el cargo el 1 de abril. La junta dijo que está buscando quién ocupe el puesto, señalando que seguirá trabajando hasta que Puerto Rico apruebe cuatro presupuestos equilibrados seguidos.
En 2015, Puerto Rico declaró que no podía pagar su deuda de más de 70.000 millones de dólares que había acumulado durante décadas de mala gestión, corrupción y préstamos excesivos. Un año después, el Congreso de Estados Unidos creó la junta, y en 2017, el gobierno de Puerto Rico presentó la mayor quiebra municipal de la historia de Estados Unidos.