Denuncia el «golpe» de Saied y acusa a las autoridades del «deterioro de las condiciones de vida»
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El partido islamista moderado Ennahda ha convocado manifestaciones este domingo para protestar por «las violaciones de los derechos y libertades» desde el «golpe» dado en julio de 2021 por el presidente de Túnez, Kais Saied, quien suspendió el Parlamento y disolvió el Gobierno para arrogarse todas las competencias.
El líder de Ennahda y presidente del Parlamento suspendido, Rachid Ghanuchi, ha indicado en un comunicado que la protesta tendrá lugar en la calle Al Zaura y ha acusado a las autoridades del «deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos».
Así, ha criticado «firmemente» los «intentos» de las autoridades, «basadas en el mandato de una sola persona», de «evadir sus responsabilidades por el deterioro de la situación económica y social y la profundización de la crisis política».
Por ello, ha pedido «el fin de la situación excepcional» y «el reinicio de la vida democrática bajo la legitimidad constitucional», así como «el inicio de un diálogo nacional exhaustivo que lleve a una estabilidad política».
Ghanuchi ha manifestado que «se ha convertido en algo inevitable para desarrollar alternativas económicas que salven al país del espectro de la bancarrota y evitar los riesgos de llevar al país a una peligrosa explosión social».
Por último, Ennahda ha denunciado nuevamente la detención en diciembre del exministro de Justicia y vicepresidente del partido, Nurredín Bhiri, quien inició una huelga de hambre para protestar contra su arresto.
El ministro del Interior, Taufik Charfedín, resaltó a principios de enero que Bhiri fue detenido «en el marco de la ley» y tras unas investigaciones sobre la entrega ilegal de pasaportes, certificados de nacionalidad y documentos de identidad, lo que él rechaza.
Saied anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.