MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que la visita al país de su homólogo israelí, Isaac Herzog, tendrá lugar a mediados de marzo, después de afirmar previamente que le recibiría durante el mes de febrero.
El mandatario turco ha destacado en declaraciones a la prensa antes de desplazarse a Ucrania que Turquía e Israel están trabajando para intentar mejorar sus relaciones, según ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’.
El propio Erdogan afirmó el 26 de enero que Herzog realizaría una visita al país en febrero, en el que sería el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Israel a Turquía en doce años.
«Esta visita podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Turquía e Israel», dijo Erdogan en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV, antes de agregar que está «preparado» para «dar pasos en la dirección de Israel en varios campos, incluido el gas natural».
Las relaciones entre ambos países quedaron rotas tras la muerte de diez activistas en el asalto de 2010 al buque ‘Mavi Marmara’, que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
A pesar de que ambos países alcanzaron en 2016 un acuerdo para restaurar sus relaciones, los lazos no han sido restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, durante los últimos meses se ha registrado un acercamiento materializado a mediados de enero en una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Turquía e Israel, Mevlut Cavusoglu y Yair Lapid, respectivamente, la primera que mantienen desde hace trece años.