MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La comisión que revisará los casos de violación y feminicidio en los que las personas condenadas han sido excarceladas en Bolivia ha arrancado este viernes con la vista puesta en ofrecer resultados en un plazo máximo de 120 días.
El presidente, Luis Arce, anunció la creación de la comisión en el marco de la polémica generada por el caso de un asesino machista reincidente que salió de la cárcel y volvió a delinquir. El diario boliviano ‘El Deber’ ha destacado que el grupo esta formado en su mayoría por hombres y que son afines al partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina –que forma parte de la comisión–, ha destacado la conformación de la comisión para avanzar en la reforma de la Justicia boliviana. «Consideramos que es una muy buena iniciativa», ha indicado.
Junto a Molina figuran, entre otros, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada; autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres.
La oposición ha criticado que no haya paridad de género en la comisión y que no esté integrada también por organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a las denuncias y asumen la defensa de las víctimas. En este sentido, colectivos de mujeres han protestado ante la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, donde la comisión se ha reunido, exigiendo ingresar en la reunión, donde se revisarán al menos 160 casos.
La polémica ha estallado en Bolivia al conocerse el caso de Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y al que, tras recobrar la libertad en 2019, se le atribuyen al menos otros dos asesinatos machistas y decenas de abusos sexuales.
Choque Flores, que también está acusado de trata, proxenetismo, pornografía, extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego, fue condenado por el asesinato y violación de una joven de 20 años en 2013. Para ese momento, sobre Choque Flores, que se hacía pasar por Policía para obligar a mujeres a tener relaciones sexuales o las extorsionaba con dinero, ya pesaba una sentencia y más de 17 denuncias.
La Fiscalía tiene previsto imputar al juez que le liberó, detenido desde el viernes, por prevaricación. El Ministerio Público solicitará además que sea puesto en prisión preventiva.
Cientos de mujeres marcharon el lunes en diferentes capitales bolivianas contra la Justicia del país para denunciar la impunidad en muchos casos de feminicidio y que, en otros, los autores no llegan a cumplir sus condenas, ha recogido la prensa boliviana.