MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El influyente activista hongkonés Koo Sze Yiu ha sido detenido este viernes poco antes del inicio de una protesta convocada con motivo del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pekín, para denunciar la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.
Koo ha sido puesto bajo custodia tras ser detenido presuntamente por violar la Ley de Seguridad Nacional, según informaciones de la emisora RTHK. El activista había anunciado previamente que tenía previsto manifestarse a favor de los Derechos Humanos frente a la oficina del Gobierno chino en la región administrativa especial china aprovechando el inicio de la cita olímpica.
La Policía ha confirmado la detención del hombre, que tiene 75 años y lleva décadas dedicado al activismo, en su vivienda, en la zona de Sham Shui Po. Junto a él habrían sido trasladadas otras cuatro personas hasta una comisaría, si bien se desconoce si estas permanecen bajo custodia o han sido liberadas, tal y como ha indicado el portal HKFP.
En verano de 2020 el Parlamento chino aprobó la polémica legislación, que según las voces críticas busca acallar a la oposición y restringir las libertades de la población. Muchos opositores han sido arrestados desde entonces, han dejado la política o se han exiliado.