Mundo

Ciencia.-El folclore japonés e inglés muestran similitudes evolutivas

A pesar de las diferencias de idioma, las canciones populares japonesas e inglesas tienen regularidades interculturales similares en su evolución musical.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

A pesar de las diferencias de idioma, las canciones populares japonesas e inglesas tienen regularidades interculturales similares en su evolución musical.

En un artículo publicado en la revista Current Biology, investigadores de Japón, el Reino Unido y Nueva Zelanda describen el modelado de melodías como secuencias construidas a partir de un «alfabeto» de 12 grados de escala y analiza su evolución.

Como señalan los investigadores, las canciones populares son difíciles de definir, pero la mayoría de los oyentes pueden reconocerlas cuando las escuchan. Y, como también señalan, las canciones folclóricas suelen representar la época en la que fueron escritas y muy a menudo evolucionan con el tiempo a medida que cambian las condiciones.

En este nuevo esfuerzo, buscaron aprender más sobre los procesos evolutivos de las canciones populares, tanto las escritas en japonés como las escritas en inglés (británico y estadounidense), y si había similitudes entre los dos tipos. Para realizar un análisis de tales canciones, primero definieron canciones populares como aquellas que han sido transmitidas oralmente de una generación a la siguiente.

A continuación, convirtieron la notación musical de más de 10.000 canciones en secuencias de letras para que un algoritmo informático pudiera leerlas y procesarlas. El algoritmo que utilizaron se desarrolló para analizar los cambios evolutivos en la naturaleza, pero los investigadores pensaron que también podría proporcionar información sobre la evolución de las canciones populares.

Al estudiar los resultados proporcionados por el algoritmo, los investigadores descubrieron que podían rastrear las inserciones y eliminaciones de canciones a lo largo del tiempo, donde la cantidad de notas en una canción permanecía constante pero las notas tenían valores diferentes en diferentes lugares. También encontraron que las inserciones o eliminaciones eran más comunes que las sustituciones.

También notaron que el impacto en las canciones de tales inserciones y eliminaciones fue más profundo en las canciones japonesas. Los investigadores también encontraron que los cambios en las notas que jugaron un papel importante en las canciones populares a lo largo del tiempo tenían menos probabilidades de ocurrir que aquellos que jugaron un papel menor, independientemente del idioma.

Los investigadores concluyen sugiriendo que los cambios evolutivos en las canciones populares ocurrieron de manera muy similar en ambos idiomas, a pesar de que se escribieron y cantaron en diferentes escalas y tonos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos