Mundo

Colombia.- El Tribunal Constitucional aplaza el debate sobre la despenalización del aborto tras recusaciones a conjuez

El Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido aplazar el debate sobre la despenalización del aborto tras conocerse nuevas acusaciones de imparcialidad contra el conjuez Juan Carlos Henao, elegido para desempatar la votación que podría sacar del Código Penal el aborto.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido aplazar el debate sobre la despenalización del aborto tras conocerse nuevas acusaciones de imparcialidad contra el conjuez Juan Carlos Henao, elegido para desempatar la votación que podría sacar del Código Penal el aborto.

El Constitucional retomará el debate la próxima semana ante las recusaciones contra Henao, al que piden dejar fuera de la votación por expresar, en el pasado, su opinión con respecto al aborto en varios medios de comunicación.

«Sería desproporcionado considerar, únicamente a partir de las afirmaciones de las recusantes y de las notas en prensa, que el conjuez Henao no fallará con base en el respeto al derecho y en cumplimiento de su deber de imparcialidad», ha dicho en un comunicado la organización feminista Causa Justa, según recoge Caracol Radio.

Henao ya ha sido acusado de imparcial anteriormente –hasta en 45 ocasiones– por una ciudadana colombiana pro-vida, Vilma Martínez, que presentó ante el Tribunal Constitucional un documento con opiniones ideológicas y religiosas vertidas por el conjuez en el pasado.

«Creo que hay una posición ideológica en cada ser humano. Yo estoy a favor del aborto. No creo en imposiciones de la religión. No creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima. Quienes estamos en contra de esta visión que se impone en el mundo, cuyo ejemplo más visible es Donald Trump, tenemos que seguir luchando por la libertad», dijo Henao, según recoge el diario ‘El Colombiano’.

Otra de las acusaciones que pesan sobre él fueron entregadas a Noticias RCN en febrero de 2020. En ellas, declaró que el aborto no estaba en la agenda política «porque eso le puede quitar al senador o representante a la Cámara posibilidades de votos y básicamente es por temor que no se realizan ese tipo de avances», según recoge el diario colombiano ‘El Tiempo’.

La despenalización del aborto cuenta con el apoyo de más del 60 por ciento de la población de Colombia y, según los defensores de la propuesta, debería ser considerado un servicio médico a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten.

En caso de despenalizar el aborto, Colombia haría historia al convertirse en uno de los países más grandes de América Latina en despenalizar completamente el aborto, una práctica que es legal en países como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último