Ciudad

Refinería de Tula genera el 56% de la contaminación en CDMX; asegura diputado

Afirman que el gobierno de la CDMX deben implementar acciones para reducir la contaminación en el Valle de México

La termoeléctrica y refinería de Tula quema durante las 24 horas combustóleo, que genera el 56% de las partículas contaminantes del aire que respiramos en la Ciudad de México.

Así lo aseguró el representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, Royfid Torres Gonzále, quien exhortó a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, para que incorpore las estrategias de coordinación metropolitana con metas e indicadores de reducción de emisiones.

En el uso de la tribuna, el representante ciudadano estableció que el aire que respiran los capitalinos está contaminado desde hace bastantes años y aunque se han realizado acciones para paliar el tema, se han quedado cortas ante la gravedad del problema que representa.

Respirar el aire de la ciudad es una actividad de alto riesgo para los capitalinos. Según datos del Índice de Calidad del Aire y Salud, la Ciudad de México fue la región de la Zona Metropolitana del Valle de México con más contaminación.

—  Destacó.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que la CDMX tiene un Programa de Acción Climática que ha tenido avances para atender el tema de la contaminación del aire, pero es necesaria una coordinación metropolitana con los estados de Hidalgo y México para que las acciones tengan una mayor profundidad.

Aunque está fuera de la ciudad la termoeléctrica afecta el aire que respiramos, además de que Tula fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo por la Organización de Naciones Unidas y debemos revertir sus afectaciones de manera contundente.

—  Dijo.

Torres González sostuvo que una mejor calidad del aire es fundamental no sólo para mantener un buen estado de salud, sino básico para garantizar el Derecho a la Ciudad consagrado en la Constitución capitalina.

Queremos que haya una coordinación y un reconocimiento del problema, porque hoy lo que priva es que como está en otro estado, no nos toca, pero como esta termoeléctrica sí afecta la calidad del aire que respiramos, sí nos toca. Por ello pedimos a la jefa de gobierno que adhiera esta acción metropolitana de manera coordinada.

—  Precisó.

Finalmente, el diputado por Movimiento Ciudadano añadió que este tema es un compromiso, pues “es una coordenada a seguir para realmente dibujar un futuro más próspero en el planeta”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos