MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha agradecido este viernes a España la llegada de más de un millón de vacunas contra el coronavirus, en lo que se trata de la segunda remesa de los seis millones y medio de inoculaciones comprometidas por el Gobierno español al país latinoamericano.
«Agradecemos a España el respaldo y la colaboración que le brinda a Colombia en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación», ha declarado Duque en una ceremonia celebrada en el Comando de Transporte Aéreo de Bogotá, y acompañado del embajador de España en el país, Joaquín María de Arístegui y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Cancela, ante quienes ha aplaudido esta «muestra de hermandad» entre ambos países.
Concretamente, Colombia ha recibido este viernes 1.166.490 dosis de vacunas de Pfizer que se suman al millón que recibimos previamente, para alcanzar 2,1 millones de dosis de vacunas recibidas hasta el momento de los 6,5 millones que aportará España a Colombia, ha explicado el presidente colombiano.
«Queremos agradecer que vendrán muchísimas más entregas para completar esta cifra tan importante que el Reino de España ha ofrecido a nuestro país», ha añadido Duque destacar que «las relaciones entre España y Colombia se encuentran quizás en el punto más alto en el que han estado históricamente».
Por su parte, la secretaria de Estado, ha indicado que esta donación no es más que una «muestra de tremendo afecto y la empatía de dos países hermanos que caminan juntos», en un momento de «orgullo» frente a una crisis que ha puesto a prueba a la sociedad entera.
Colombia ha registrado desde el principio de la crisis un total aproximado de 5,9 millones de contagios y unos 135.000 fallecidos. Sin embargo, y como nota positiva, ha superado ya el 60 por ciento de la población que ha recibido la pauta completa. «Esto valida que la vacunación masiva (en Colombia) avanza al paso de la vacunación segura, con el apoyo y el respaldo de países aliados como el Reino de España», ha añadido el presidente.