Forge of Destiny es el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para abordar el tratamiento de las noticias falsas o ‘fake news’, desarrollado entre la Universidad de Extremadura y Cotec, que estará disponible para el próximo verano.
Año 2044, la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.
Así arranca Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a detectar y tratar los bulos y las noticias falsas, las llamadas ‘fake news’.
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En esta propuesta trabaja desde hace dos años el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura, que fue seleccionada en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec, y estará listo para el próximo verano, como han informado en un comunicado.
El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo (‘baby boomers’, Generación X, inmigrantes digitales…) a protegerse de las ‘fake news’ y los ciberdelitos. El resultado final ofrecerá un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.
Dentro del proyecto, Forge of Destiny está precedido por el artículo ‘Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura’, de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura Jesús Valverde, Alberto González y Jesús Acevedo, que aparece en el último número de la revista Comunicar.
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En el artículo se expone que «la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información», como explica Valverde en el comunicado.
Los investigadores defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica.