PODGORICA, 4 (DPA/EP)
El Gobierno de Montenegro, bajo el liderazgo del primer ministro, Zdravko Krivokapic, ha sido derrocado este viernes una vez que ha prosperado una moción de censura presentada contra el Ejecutivo apenas 14 meses después de tomar las riendas del país.
En las elecciones de agosto de 2020, una coalición de partidos logró desbancar del Gobierno al Partido Democrático de los Socialistas (PDS) del presidente Milo Djukanovic por primera vez en 30 años.
Esta moción de censura –aprobada con 43 votos a favor y once en contra– se ha dado una vez que el socio minoritario de la coalición, el progresista URA, rompiera su alianza con la formación Krivokapic. Ahora, el líder de URA, Dritan Abazovic, buscará capitanear un Gobierno en minoría pero tolerado por el DPS.
La coalición se ganó el favor de los montenegrinos con una seria de promesas de reforma, sin embargo, el entusiasmo inicial se ha diluido una vez que la mayoría de fuerzas proserbias detrás del Ejectivo han logrado imponer su agenda.
Además, en las últimas fechas Montenegro ha visto como las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea, en marcha desde el año 2012, se han paralizado.