Mundo

Perú.- El Congreso de Perú rechaza celebrar este sábado la cuestión de confianza al Gobierno

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha rechazado la propuesta del primer ministro, Héctor Valer, de celebrar este sábado la cuestión de confianza al recién nombrado Gobierno.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha rechazado la propuesta del primer ministro, Héctor Valer, de celebrar este sábado la cuestión de confianza al recién nombrado Gobierno.

«Nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha que será muy pronto y que acordaremos (…) Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no», ha declarado Alva, recoge la prensa local.

Además, la presidenta de la cámara ha mostrado su disconformidad con la forma en que Valer llamó a la celebración de la votación, pues «estas cosas no se hacen por escrito», sino que «se coordina la reunión y es un acuerdo verbal según la agenda que tengamos».

Por otro lado, Alva ha criticado al recién nombrado primer ministro por sus declaraciones en las que hacía referencia a una metafórica ‘bala de plata’ que estaría gastando el Congreso de Perú en caso de que no se diera la confianza al nuevo Gabinete.

Según Valer, si en la cámara no se saca adelante la cuestión de confianza, el presidente del país, Pedro Castillo, podría optar entonces por disolver el Parlamento.

«Exigimos desde el Congreso que el presidente se deslinde de estas declaraciones. Queremos saber si esto es lo que quiere el Poder Ejecutivo. Amenazar al Congreso para que votemos en contra de esta confianza nombrando a este ‘premier’ que no es el idóneo», ha afeado Alva.

En este contexto, la presidenta de la cámara ha aseverado que en el Congreso hay 130 congresistas que van a «defender» el Parlamento «hasta con la vida si es necesario». «No vamos a permitir que la democracia se interrumpa. Sin Congreso no hay democracia», ha zanjado.

Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya han adelantado que no darán su aval al nuevo equipo de gobierno por las denuncias de violencia machista que pesan sobre Valer.

La polémica suscitada por esta nueva designación ha creado una nueva crisis en el seno del Gobierno de Castillo, que no vería con malos ojos la posibilidad de sacar a Valer del gabinete y colocar en su lugar a uno de los que fue propuesto en un primer momento, pero que finalmente acabó siendo designado nuevo secretario de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, según cuenta la prensa peruana.

En caso de salir, Valer sería el tercer fracaso como jefe de Gobierno de Castillo, después de la última crisis de gobierno anunciada esta semana. En esta ocasión, destaca la ausencia de integrantes de Nuevo Perú, la fuerza progresista liderada por Verónika Mendoza que ayudó al ahora presidente a derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de aquellas reñidas elecciones de junio de 2021, y la presencia de perfiles mucho más conservadores, especialmente en lo social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos