MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, así como el encargado de la cartera sanitaria, Hernando Cevallos, se han manifestado en contra del recién nombrado primer ministro, Héctor Valer, y le han instado a que dé «un paso al costado» para así favorecer que el Congreso otorgue su confianza al nuevo Gabinete.
«Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar, afecta a agresores y víctimas, ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo Héctor Valer, es necesario dé usted un paso al costado en el Consejo de Ministros», ha señalado Sánchez en sus redes sociales.
Asimismo, el ministro Cevallos ha empleado la misma vía para defender que el actual Gobierno de Perú «llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo», y considera que el nombramiento de Valer como primer ministro «no refleja ese compromiso».
Es por esto que el líder del Ministerio de Salud ha remarcado la necesidad de «rectificar el rumbo y escuchar al pueblo». «Un Gabinete sin la clara decisión de transformar al país solo alienta la ofensiva de la corrupción a la derecha golpista en el Congreso», ha aseverado.
Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya han adelantado que no darán su aval al nuevo equipo de gobierno por las denuncias de violencia machista que pesan sobre Valer.
La polémica suscitada por esta nueva designación ha creado una nueva crisis en el seno del Gobierno de Castillo, que no vería con malos ojos la posibilidad de sacar a Valer del gabinete y colocar en su lugar Sánchez, uno de los que fue propuesto en un primer momento, pero que finalmente acabó siendo designado nuevo secretario de Comercio Exterior según la prensa peruana.
En caso de salir, Valer sería el tercer fracaso como jefe de Gobierno de Castillo, después de la última crisis de gobierno anunciada esta semana. En esta ocasión, destaca la ausencia de integrantes de Nuevo Perú, la fuerza progresista liderada por Verónika Mendoza que ayudó al ahora presidente a derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de aquellas reñidas elecciones de junio de 2021, y la presencia de perfiles mucho más conservadores, especialmente en lo social.