Mundo

Ucrania.- Erdogan denuncia una falta de contribución de Occidente para resolver la tensión en Ucrania

El presidente turco observa una “crisis de liderazgo” en Europa tras la salida de Merkel

El presidente turco observa una «crisis de liderazgo» en Europa tras la salida de Merkel

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este viernes su pesar sobre la falta de avances en torno a la situación en Ucrania, en particular ante lo que percibe como una falta de aportaciones de los países occidentales, y ha defendido su esfuerzo particular de paz al ofrecerse en la víspera como mediador en la crisis.

«Desafortunadamente, Occidente hasta ahora no ha hecho ninguna contribución para resolver este problema. Puedo decir que solo está empeorando las cosas», ha declarado Erdogan a la filial turca de la cadena CNN durante su regreso de Ucrania, donde este pasado jueves mantuvo conversaciones con el presidente Volodimir Zelenski.

En este sentido, Erdogan ha trasladado su deseo de que «la región no abandone la paz y la tranquilidad», de ser posible con su aportación como intermediario entre las partes. «Tenemos la esperanza de que se nos asigne un papel de mediador para, con suerte, cumplir con la parte que nos corresponde», ha declarado.

Rusia y los países de la OTAN llevan meses enfrentados por la acumulación de militares rusos en la frontera con Ucrania, prolegómeno de una invasión, según los países de la Alianza, con Estados Unidos a la cabeza. Rusia niega que tenga interés en ordenar una ofensiva militar y acusa por contra a la OTAN de incrementar la tensión de manera artificial para justificar una maniobra de expansión hacia el este de Europa.

El presidente turco ha esgrimido que su propuesta como intermediario se debe a la falta de iniciativa a la hora de resolver la situación. De hecho, acusó incluso al presidente estadounidense, Joe Biden, de haber sido incapaz de desactivar la tensión reinante.

«Si uno ve cómo están las cosas en Estados Unidos, el presidente Biden todavía no ha sido capaz de exhibir una aproximación positiva hasta el momento sobre este asunto, ni parece que los ministros de Exteriores de estos países hayan demostrado progresos. Nosotros lo estamos viendo muy claro».

Es más, Erdogan llegó incluso a aplaudir la labor desempeñada por la ya excanciller alemana Angela Merkel en lo que a Ucrania se refiere, antes de lamentar que Europa parece estar exhibiendo «una grave crisis de liderazgo» tras dejar la jefatura del Gobierno alemán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos