Mundo

Ucrania.- Macron viajará el lunes a Moscú para reunirse con Putin y abordar la crisis en Ucrania

El mandatario francés se desplazará el martes a Kiev para abordar la situación con Zelenski

El mandatario francés se desplazará el martes a Kiev para abordar la situación con Zelenski

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el lunes a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante las crecientes tensiones en la frontera con Ucrania, país que visitará el martes para mantener un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Elíseo ha resaltado que los dos encuentros serán cara a cara, si bien tendrán lugar «en coordinación con los socios europeos», sin dar más detalles sobre la agenda, según ha recogido la emisora francesa France Bleu.

Macron ha mantenido durante los últimos días conversaciones telefónicas con Putin, Zelenski –incluidas sendas llamadas durante la jornada del jueves– y el presidente estadounidense, Joe Biden, para analizar la crisis.

Tras las conversaciones del jueves, el Kremlin destacó que se trató de un «diálogo sustantivo con el objetivo de desarrollar garantías legales a largo plazo para garantizar la seguridad de Rusia», antes de agregar que Macron y Putin habrían intercambiado opiniones sobre el estado actual de la situación.

Por su parte, Zelenski destacó el «diálogo continuo» con Macron «sobre cómo contrarrestar los desafíos de seguridad e intensificar el proceso de paz dentro del formato de Normandía». «Se acordaron más pasos conjuntos para mantener la estabilidad de Ucrania y mejorar la cooperación financiera y económica», dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante la jornada del miércoles, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, tildó de «destructiva» la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania, que han hecho temer el posible estallido de un conflicto.

Rusia ha presentado a Estados Unidos y la OTAN una serie de exigencias como «garantías de seguridad» ante la expansión de la Alianza hacia sus fronteras, mientras que los países occidentales han acusado a Moscú de incrementar su presencia militar cerca de la frontera tras anexionarse Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos