Mundo

Ucrania.- YouTube cierra los canales de las autoridades de Donetsk y Lugansk

Las autoridades de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han denunciado este viernes que la plataforma YouTube ha cerrado los canales múltiples canales de sus ministerios de Información y agencias de noticias por “violar los términos del servicio”, según la versión de la compañía.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han denunciado este viernes que la plataforma YouTube ha cerrado los canales múltiples canales de sus ministerios de Información y agencias de noticias por «violar los términos del servicio», según la versión de la compañía.

Entre los canales afectados se encuentra el del Ministerio de Información de la República Popular de Donetsk, así como el de la agencia oficial de las autoridades de Lugansk, Luganskinformtsentr, su ente público de radiodifusión GTRK, y el servicio de prensa de la administración de sus fuerzas armadas, según ha hecho saber este viernes el ministro de Información de la república popular de Donetsk, Igor Antipov.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias de las autoridades de Donetsk (DAN), Antipov ha confirmado que todos estos canales están ahora suspendidos «por una violación de las reglas de la comunidad de YouTube», como se puede ver en sus respectivas páginas.

Esta suspensión ocurre en un momento de enorme tensión entre Rusia y los países de la OTAN por la acumulación de militares rusos en la frontera con Ucrania, prolegómeno de una invasión, según los países de la Alianza, con Estados Unidos a la cabeza. Rusia niega que tenga interés en ordenar una ofensiva militar y acusa por contra a la OTAN de incrementar la tensión de manera artificial para justificar una maniobra de expansión hacia el este de Europa.

También el editor jefe de la agencia oficial de Lugansk, Sergei Meshkovi, ha denunciado la suspensión de estos canales «sin ceremonias ni avisos o notificaciones previas». Para los periodistas de GTRK, el bloqueo es una «provocación y un intento de los servicios de inteligencia ucranianos, británicos y estadounidenses de silenciar la voz en (la región de) Donbás ante el ataque de gobiernos armados occidentales y entrenados por instructores de las brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y grupos de mercenarios extranjeros».

«Había miles de vídeos informativos en esos canales», ha lamentado Meshkovi. «Llevamos activos desde 2015 y sería una pena perderlos para siempre», ha añadido.

La suspensión tiene lugar menos de 24 horas después de que Estados Unidos avisara que las autoridades rusas barajan la emisión de un vídeo falsificado de un ataque de las fuerzas ucranianas, de contenido enormemente violento, que emplearían como ‘casus belli’ para defender una posible intervención.

«No sabemos definitivamente si esta es la ruta que van a tomar, pero sabemos que esta es una opción que se está considerando», ha declarado esta pasada noche el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, a la cadena MSNBC.

De acuerdo con responsables de seguridad estadounidenses, el Kremlin emplearía la indignación desatada por este vídeo para conseguir que las autoridades de Donetsk y Lugansk «dieran permiso» a las fuerzas rusas para entrar en estos territorios, que se convertirían en el punto de concentración para lanzar un ataque posterior contra el Ejército ucraniano, según ‘The New York Times’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos