Actualmente México vive una situación difícil por la pandemia del covid-19, esto debido que los contagios han ido en aumento, sin embargo, el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León aseguró que en el periodo de la primavera-verano podríamos regresar a la nueva normalidad, regresar a nuestras actividades presenciales.
“Tenemos una cuarta ola de la pandemia en remisión, una cuarta ola que abarcó a un porcentaje altísimo de la población en México y esto implica un proceso de inmunidad natural, el cual se suma a toda la experiencia que ya teníamos previamente, y a la amplitud del programa de vacunación. A esto nos referimos como una inmunidad de rebaño muy amplia”, precisó el especialista.
Asimismo, aseguro que las infecciones serán menos graves, pero la variante ómicron seguirá y tendremos que aprender a convivir con el virus.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
“Todo esto nos permite decir que estamos en el momento de regresar, porque sabemos también que no va a haber un cambio en la circulación del virus SARS-CoV-2. Vamos a estar viendo variantes diferentes, continuará circulando ómicron, pero es el momento de asumir una nueva normalidad, una entrada a la convivencia entre nuestra especie y el virus, SARS-CoV-2, hasta que, eventualmente, a lo largo de meses, años, establezcamos una relación en la que podamos convivir con menos sobresaltos”, aseguró.
Hasta el momento en el mundo, se han reportado más de 365 millones de contador por coronavirus, de los cuales 4 millones han perdido la vida, el especialista de la UNAM consideró que el número puede ser más alto debido aquellos que no se tiene registro, por ello recomendó que se debe seguir con la vacunación.
“Hay más de 80 millones de personas que se han vacunado, reportadas con esquema completo. La cobertura de vacunación es muy amplia en casi todos los estados”, celebró el universitario. Por eso consideró que durante los meses en los que transcurren la primavera y el verano podríamos regresar a la nueva normalidad.