Mundo

Francia.- La Asamblea Nacional de Francia rechaza otorgar asilo político al fundador de WikiLeaks Julian Assange

La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este viernes una proposición simbólica presentada por varios miembros de la Cámara Baja del Parlamento francés para pedir al Gobierno de Emmanuel Macron que conceda asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este viernes una proposición simbólica presentada por varios miembros de la Cámara Baja del Parlamento francés para pedir al Gobierno de Emmanuel Macron que conceda asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El presidente de la Cámara Baja francesa, Richard Ferrand, ha comunicado que la propuesta ha sido rechazada después de no haber contado con apoyos suficientes, tras una votación con 17 votos a favor y 31 en contra.

Los firmantes de la propuesta, entre los que se encuentran representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea Nacional, pretendían facilitar a Assange el acceso al estatuto de refugiado para denunciantes extranjeros que promueve el artículo 34-1 de la Constitución, según se explica en la propuesta parlamentaria.

La diputada Jennifer de Temmerman, del partido Libertades y Territorios, ha señalado en su cuenta de Twitter que «la lucha» por Julian Assange «no es un lucha que se gana en una noche», sino que se gana «a largo plazo». Además, ha confesado que se siente feliz por haber sembrado una semilla que «brotará y cosechará sus frutos».

El diputado de Francia Insumisa, François Ruffin, otro de los que han apoyado la propuesta, ha destacado en una intervención en la Asamblea Nacional que «el único delito» del fundador de WikiLeaks fue «decir la verdad sobre la guerra en Irak y Afganistán». «¿Cuándo crecerá Francia? ¿Cuándo hará oír su voz de independencia y resistencia incluso frente a las grandes potencias?», se ha quejado.

La Justicia de Reino Unido avaló este viernes el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks al país norteamericano, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión. El Alto Tribunal de Gran Bretaña dio permiso el 24 de enero al programador para elevar al Supremo de Reino Unido su caso contra la extradición.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Assange cumple este viernes 1.000 días en la cárcel: «El fundador de WikiLeaks es injustamente detenido en la prisión Belmarsh de Londres, donde su condición física y mental permanece en riesgo. Ha sido señalado por sus contribuciones a la prensa», ha dicho la organización en su perfil oficial de Twitter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos