MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los 81 miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) recientemente designados por el líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, y que funcionará como órgano legislativo durante el periodo de transición abierto tras la asonada del 5 de septiembre en el país, comienzan este sábado su sesión inaugural.
El decreto publicado esta semana por Doumbouya recoge que la sesión tenía previsto arrancar a las 10.00 horas en el Palacio del Pueblo — aunque algunos de los integrantes de la cámara todavía están ocupando sus sitios — con el objetivo de «instalar a los miembros y a la cúpula del CNT», según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.
Doumbouya prometió en octubre a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un «calendario realista y consensuado» para determinar la duración de la transición, una semana después de nombrar a Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro.
El actual presidente de transición ha prometido desde que se hizo con el poder «reunificar» a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el «cambio político» impuesto en el país africano.
La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.