Mundo

Irán.- Irán considera insuficiente la rebaja de las sanciones anunciada por EEUU

El Gobierno iraní ha manifestado su disconformidad con la rebaja de las sanciones anunciada por Estados Unidos por considerarla insuficiente en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo nuclear.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno iraní ha manifestado su disconformidad con la rebaja de las sanciones anunciada por Estados Unidos por considerarla insuficiente en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo nuclear.

«Lo que pasa sobre el papel es bueno, pero no basta», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

Así, ha instado a Washington a demostrar su buena voluntad más allá de la decisión de este viernes y que supone el restablecimiento de una exención de sanciones que permite a los países cooperar con Irán en proyectos nucleares civiles.

Además, Amirabdolahian ha destacado que la prioridad iraní en las conversaciones en Viena es lograr garantías a nivel político, legal y económico.

«Hay algunos acuerdos en sectores concretos, pero la delegación iraní sigue intentando obtener garantías tangibles del lado occidental y un compromiso en el acuerdo de Viena», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha indicado que «lo que tiene que hacer Estados Unidos es levantar todas las sanciones, incluidas las referentes al ámbito nuclear».

«La noticia de hoy tiene que ver con la dimensión del levantamiento de las sanciones nucleares y todo el mundo sabe que eso no basta», ha añadido Jatibzadé. «Naturalmente, la República Islámica de Irán espera que Estados Unidos cumpla sus deberes y obligaciones sobre la retirada de las sanciones», ha apostillado.

En cualquier caso, ha señalado que «naturalmente, cualquier acción que vaya en la dirección correcta para el cumplimiento de las obligaciones del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear», será tenida en cuenta meticulosamente por Teherán».

La medida, que revierte una decisión tomada por la Administración Trump, está destinada a facilitar las «discusiones técnicas» con los socios internacionales, han explicado fuentes del Departamento de Estado.

Sin embargo, Estados Unidos ha querido aclarar que esta exención de sanciones a Irán no significa que esté cerca la firma del pacto nuclear ni tampoco que sea «una concesión a Irán».

Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos colectivamente como el E3, han estado mediando, junto con Rusia y China, entre Irán y Estados Unidos para tratar de restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán tras el abandono unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. El objetivo final de Washington es evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares.

Las negociaciones en Viena se vieron interrumpidas a finales de enero de este año para que los diplomáticos pudiesen volver a sus países y realizar las consultas pertinentes. Esta debería ser la última etapa de las conversaciones.

Washington se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, e impuso sanciones económicas, tras lo cual Teherán comenzó a producir uranio de grado enriquecido a nivel próximo al de uso militar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos