Mundo

Nicaragua.- La Justicia nicaragüense declara culpables a periodista y a la exprimera dama de Nicaragua de conspiración

El rector de la Universidad Paulo Freire (UPF) decide exiliarse a Costa Rica

El rector de la Universidad Paulo Freire (UPF) decide exiliarse a Costa Rica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El periodista y opositor político, Miguel Mora Barberena, y la exprimera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores Lanzas, han sido declarados culpables por atentar contra la seguridad nacional en el marco de los juicios a opositores que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción en el país.

«La farsa judicial llena de vicios e irregularidades en contra del periodista Miguel Mora ha terminado. Fue declarado culpable, supuestamente por cometer menoscabo a la integridad nacional», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), agregando que «condena» y rechaza «enérgicamente» esta decisión.

La organización ha resaltado que estos juicios «violan garantías constitucionales y el Código Procesal Penal», así como los Derechos Humanos, por lo que han exigido la «libertad inmediata» del periodista y de todas las «personas presas».

Según recoge el portal 100 noticias, fundado por Miguel Mora, que también es candidato presidencial por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), lleva ya 200 días en la cárcel tras ser detenido «arbitrariamente» el 20 junio de 2021 por un grupo de Policías que lo golpearon y se lo llevaron sin brindar información de su destino.

La Fiscalía pedía para el periodista 15 años de cárcel y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que a la otra condenada, Flores de Alemán –esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán– ocho años y también la inhabilitación, que será sentenciada este 9 de febrero, según recoge el diario ‘La Prensa’.

Flores de Alemán, quien fue diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fue despojada de su escaño en noviembre de 2020 y arrestada la noche del 21 de junio de 2021 y desde entonces permanecía bajo arresto domiciliario, según recoge el portal de noticias fundado por Mora.

La Fiscalía de Nicaragua anunció esta semana que a partir de este martes realizaría juicios contra los opositores a los que ha tildado de «delincuentes y criminales», en una medida que afectará tanto a quienes están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua como a quienes se encuentran bajo arresto domiciliario.

«Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad», manifestó en un comunicado el Ministerio Público, que se ha remontado a las protestas de 2018 para cargar contra los acusados.

CANCELACIÓN DE UNIVERSIDADES

En el marco de los juicios contra opositores, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha cancelado este mismo jueves los permisos para seguir operando a más de una decena de asociaciones, entre ellas cinco universidades, alegando supuesta irregularidades que ya han servido en el pasado para ilegalizar a partidos y organizaciones contrarios a las líneas defendidas por el Gobierno de Daniel Ortega.

El Parlamento, controlado por los fieles a Ortega, ha extendido el Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas a la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).

Además, la última orden, publicada en La Gaceta oficial, afecta también a otras universidades, como la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad Estatal de Michigan y la Corporación Universidad de Mobile, todas ellas originarias de Estados Unidos; así como las costarricenses Asociación Universidad Thomas More (UTM) y Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) y a la panameña Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado.

Ante esta decisión, el rector de la Universidad Paulo Freire (UPF), Adrián Meza, ha decidido exiliarse del país y actualmente estaría en Costa Rica: «Cuando uno viene recibiendo señales creíbles de que la libertad está en riesgo y esas señales se intensifican en las últimas 48 horas en un contexto complejo, lo prudente es tomar medidas», ha declarado, según recoge el diario ‘La Prensa’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos