Perú autorizó el sábado de forma temporal la carga y descarga de crudo a una refinería de Repsol, suspendida tras un derrame petrolero, para evitar el desabastecimiento de combustible en la capital.
El organismo de evaluación y fiscalización ambiental dijo en un comunicado que la autorización por diez días busca garantizar el abastecimiento de combustible para vehículos, aeronaves, helicópteros, buques, embarcaciones pesqueras, y el que se usa en plantas de generación eléctrica.
La institución fiscalizadora aclaró que la autorización temporal “no implica el levantamiento de la medida administrativa” que paralizó el lunes la carga y descarga de crudo que barcos petroleros traen de diversas partes del mundo hasta la refinería de Repsol para luego ser convertidos en diversos tipos de combustible.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Perú detuvo el lunes las actividades en los terminales multiboyas 1 y 3 de la refinería de Repsol donde se recibe el crudo desde el exterior porque Repsol “no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame” de hidrocarburos.
De acuerdo con la ley, la refinería cuenta con reservas para 15 días.
El 15 de enero se produjo un derrame de 11 mil 900 barriles de petróleo en el Pacífico frente a la refinería de Repsol que ha contaminado 24 playas e impactado en una área de 116 kilómetros cuadrados entre mar y tierra, una área poco más grande que París.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
Repsol tiene tres terminales marítimos frente a la refinería La Pampilla. El derrame petrolero ocurrió en el terminal número dos ubicado a 4.5 kilómetros mar adentro desde la orilla y el gobierno del presidente Pedro Castillo lo considera el peor desastre ambiental en la capital en los últimos tiempos.
En Perú funcionan siete refinerías, la más importante es La Pampilla donde se refinan unos 117 mil barriles diarios y abastece al 40% del mercado peruano y a la capital.