JOHANNESBURGO, 6 (DPA/EP)
Los estados miembros de la Unión Africana han acordado la creación de una nueva organización continental para combatir los devastadores efectos de la pandemia de coronavirus: la llamada Autoridad de Preparación y Respuesta Africana (APRA, por sus siglas en inglés).
El primer borrador del plan ha sido aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre de este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, según ha anunciado el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong.
Con esta organización, los CDC-Africa pretenden recopilar todos los recursos de los estados miembros a través de una organización estructurada de manera autónoma con amplias competencias y capacidad para informar directamente a los respectivos gobiernos.
Una de las primeras directrices de la APRA será la configuración de un programa de respuesta rápida ante futuras pandemias, según ha añadido la responsable de la Comisión de la Unión Africana contra el coronavirus, Olive Shishana.
Desde el estallido de la pandemia se han registrado unos 10,8 millones de contagios y 240.000 fallecidos en el continente, aunque los expertos están convencidos de que la cifra real es mucho mayor dada la dificultad de algunos países para establecer los balances.