MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad indias detuvieron el pasado viernes a Fahad Shah, director del portal de noticias Kashmir Walla, con sede en Srinagar, la capital de verano de la parte de Cachemira controlada por India.
Shah ha sido detenido al amparo de la ley antiterrorista por «perjudicar la imagen de las fuerzas de seguridad y causar animadversión y desafección al país», ha informado la Policía de la región india Jammu y Cachemira, según recoge el periódico ‘The Indian Express’.
«Algunos usuarios de Facebook y portales han publicado contenido antinacional como fotografías, vídeos e informaciones con intención criminal, para crear miedo en la población. Ese contenido puede provocar que la población interfiera en la ley y el orden», ha indicado la Policía de Pulwama en un comunicado. Por eso se ha decidido poner a Shah bajo custodia policial mientras «continúa la investigación de esta cuestión».
Shah fue citado por la Policía el pasado 1 de febrero y el viernes fue convocado de nuevo para testificar en la comisaría de Pulwama, tras lo cual se emitió un comunicado confirmando su detención.
Este arresto ha sido ya criticado por figuras como el antiguo ministro principal de Jammu y Cachemira y líder del Partido Democrático de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti.
«Plantarse y defender la verdad es antinacional. Poner ante el espejo a un gobierno profundamente intolerante y autoritario también es antinacional. El trabajo periodístico de Fahad habla por sí mismo y muestra la realidad que no puede percibir el Gobierno central indio. ¿A cuántos Fahads vais a detener?», ha plantado Mufti en Twitter.
El portal Kashmir Walla comenzó a funcionar en 2011 e informa de noticias de actualidad de Jammu y Cachemira. El mes pasado un periodista en prácticas del portal, Sayad Gul, fue detenido por publicar tuits para «incitar a la gente contra el Gobierno y difundir animosidad». Gul ha sido convocado al amparo de la Ley de Seguridad Pública.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
En los últimos meses se ha incrementado la tensión por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad indias y la suspensión de la autonomía de la región de Jammu y Cachemira desde agosto de 2019.