La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la conclusión de los trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala, luego de que los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del acueducto sufrieran algunos daños la noche de este viernes.
El equipo que movilizó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), derivado de la Conagua, terminó las labores la madrugada de este domingo, por lo cual el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) será reestablecido de manera paulatina.
De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia, pasadas las 2: 00 horas, los trabajadores del OCAVM reiniciaron la operación del Sistema Cutzamala, en particular de la planta de bombeo 5 del acueducto que lleva agua al Valle de México.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“El abasto de agua a las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzará a normalizarse gradualmente”.
La Conagua aseguró que tras las maniobra de reparación y el reinicio del bombeo, el agua se reestableció a un ritmo de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se mostró satisfecha por la rapidez en los trabajos encabezados por la Conagua para solucionar la afectación en el Cutzamala.
“Afortunadamente la Conagua resolvió muy pronto la avería en el sistema Cutzamala. Muchas gracias”.
Ante la situación de falta de suministro del vital líquido, la administración capitalina había puesto en marcha un programa emergente para que, a través de pipas, las alcaldías de la CDMX tuvieran disponibilidad de agua pese a los problemas en el acueducto.