BEIRUT (AP) — El Ministerio de Cultura del Líbano entregó el domingo a Irak 337 reliquias antiguas que estuvieron durante años expuestas en un museo libanés.
Los artefactos, entre los cuales había tablas de arcilla, fueron entregados por el ministro libanés de cultura Mohammed Murtada al embajador iraquí, en una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut.
Murtada relató el sábado a la agencia estatal de noticias iraquí que una comisión libanesa llevaba investigando los artefactos desde el 2018.
Los objetos habían estado en exhibción más recientemente en el Museu Nabu del norte del Líbano. El reporte no dio más detalles sobre el origen de los objetos.
“Estamos celebrando la entrega de más de 337 artefactos que son de distintas eras de civilaciones en Mesopotamia”, expresó el embajador iraquí en el Líbano Haider Shyaa Al-Barrak en la ceremonia. No será la última entrega, añadió, sin dar detalles.
Muchas de las reliquias iraquíes han sido saqueadas durante los muchos años de guerras e inestabilidad en el país, mayormente desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que derrocó a Saddam Hussein.
El gobierno iraquí poco a poco ha estado recuperando los artefactos. Sin embargo, muchos sitios arqueológicos en el país están olvidados debido a la falta de fondos.
Varios envíos de documentos y antigüedades han sido devueltos al museo nacional de Irak desde el 2016, según autoridades iraquíes.