Aplazado el descenso de Adur Etxezarreta por el viento
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El esquiador español de fondo Imanol Rojo ha terminado en vigésima primera posición la prueba de skiathlon 15x15Km en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, un resultado que supone la mejor marca de un español en la modalidad y el mejor puesto del tolosarra en una cita olímpica.
Tras la salida en masa en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, el tolosarra fue de menos a más en una prueba en la que los participantes afrontaron la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico para luego cambiarse los esquís y hacer los 15 km restantes en estilo libre.
Rojo pasaba 26º a mitad de recorrido y estuvo a punto de terminar en el ‘Top 20’, pero el andorrano Ireneu Esteve le superó por un segundo en el esprint final.
De esta manera, el fondista guipuzcoano, que todavía participará en las pruebas de 15 km clásico y 50 km libre, concluyó con un tiempo de 1:21:09 a 4:59 del vencedor, superando su mejor posición en unos Juegos, el 33º lugar en 50 kilómetros en Sochi 2014.
La medalla de oro fue para el ruso Alexander Bolshunov, que paró el crono con una marca de 1:16:09 para liderar un podio en el que le acompañaron su compatriota Denis Spitsov (1:17:20) y el finlandés Iivo Niskanen (1:18:10), plata y bronce respectivamente.
POSPUESTO EL DESCENSO DE ADUR ETXEZARRETA
Por su parte, el navarro Adur Etxezarreta, que se esperaba que inaugurase la participación española en los Juegos, no pudo competir debido al aplazamiento de la prueba de descenso de esquí alpino por las condiciones meteorológicas.
Las fuertes rachas de viento registradas en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing durante toda la mañana han obligado a retrasar el inicio de la competición hasta en tres ocasiones.
Sin embargo, el viento no ha cesado y teniendo en cuenta la previsión para el resto del día, la Federación Internacional de Esquí ha decidido suspender la prueba y reubicarla en el calendario, situándola este lunes a las 5.00 hora peninsular española.
La reprogramación de esta prueba ha provocado dos movimientos más el el calendario para el lunes. Así, la primera manga del eslalon gigante femenino en el que compite Nuria Pau, que debía comenzar a las 3.15 hora peninsular, se adelantará 45 minutos y comenzará a las 2.30 hora peninsular, mientras que la segunda manga se celebrará a las 7.30 en lugar de a las 6.45.