MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Muhamed Menfi, ha pedido a la Unión Africana que apoye la celebración de elecciones en el país, así como las iniciativas para la salida de todos los mercenarios y fuerzas extranjeras de Libia, y el cese de la injerencia extranjera en los asuntos internos nacionales.
Menfi llamó a la colaboración de la organización panafricana durante la cumbre que se celebra este fin de semana en la capital etíope, Adís Abeba, a través de un discurso en el que ha valorado los avances conseguidos en el país tras el fin del conflicto armado entre las dos administraciones paralelas en las que estaba dividido.
«Las condiciones positivas que siguieron a la firma del acuerdo de alto el fuego en Libia contribuyeron a crear el entorno adecuado para la unificación de las instituciones y el aumento de la confianza entre los libios, lo que se hizo evidente en la elección de un Consejo Presidencial y un Gobierno de unidad nacional, que allanó el camino para lograr una reconciliación nacional integral», ha recordado.
Así, en declaraciones recogidas por el Libya Observer, señaló el establecimiento de una Alta Comisión para la Reconciliación Nacional, en preparación para la celebración de una conferencia integral del pueblo libio, con el objetivo de lograr una «reconciliación nacional integral y lograr una estabilidad sostenible».
Menfi también ha hecho un llamamiento a las «partes interesadas» para que faciliten llegar a un consenso que conduzca a elecciones libres, justas y aceptables, evitando que el país entre en nuevos desafíos y crisis, «preservando el proceso político con resultados aceptables para todos».
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.
Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.