MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La llegada al Museo Thyssen de la obra ‘Mata Mua’, del pintor Paul Gauguin, está prevista para este lunes 7 de febrero, dos días antes de la firma entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura para que la colección de la baronesa se quede en España, según han confirmado a Europa Press fuentes del museo.
Estas mismas fuentes confirman que la hora de llegada al museo estará en torno a las 17.00 de la tarde y la entrada será por el patio. Además, tendrán que pasar doce horas antes de que lo saquen de la caja en la que ha viajado, por condiciones de mantenimiento.
El cuadro salió del museo en junio de hace dos años y es una de las obras más importantes de la colección. Su vuelta a España ha sido condición indispensable para la firma del acuerdo, que prevé el pago de 6,5 millones de euros anuales durante quince años.
El pasado mes de enero, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmaba que el cuadro ‘Mata Mua’ no iba a estar en España el próximo día 9 de febrero, fecha elegida por ambas partes para formalizar el acuerdo de cesión.
«Habrá que esperar muy poco, pero creo que el próximo día 9 de febrero no estará por problemas logísticos. ‘Mata Mua’ tardará unos días en incorporarse a la colección», señalaba entonces el ministro en el acto ‘Spanish Screenings XXL’ celebrado en el Cine Doré.
En cualquier caso, el ministro reiteraba que esa fecha «se hará lo relevante», que es la firma de un acuerdo por el que Cultura «ha trabajado desde hace mucho tiempo». «Esto es algo que se inició con Uribes y el 9 de febrero haremos la firma y será un gran día», indicaba.
En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de «cerrar flecos».
Con este acuerdo se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
El director del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana, ya adelantó a mediados de diciembre que esperaba abrir al público para este mes de enero la planta que alberga las obras de la colección, una vez firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte.
180 PIEZAS
La colección estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX, y albergará un número superior a 180 piezas de la colección Carmen Thyssen.
Solana admitió, durante la presentación de la exposición ‘Arte americano en la colección Thyssen’, que el museo no estaba «preocupado» por esta demora, al ir en «los plazos previstos». De hecho, señaló que la apertura de salas sería «en próximas semanas», para más tarde concretar que enero era el mes previsto para ello, aunque «sin fecha concreta».
«Con acuerdos como este entre una gran coleccionista y el Estado conlleva muchos detalles y tiempo: es más fácil establecer la voluntad política de ambas partes, como así ha ocurrido, que los detalles, que los carga el diablo como se dice. Pero no estamos preocupados», defendió entonces el director de la pinacoteca.
CUADROS DE DEGAS Y HOPPER
De hecho, Solana aclaró que el Patronato del Thyssen ya ha dado «luz verde» a cerrar los servicios de contratación, por lo que en las próximas semanas podrá iniciarse el expediente y abrir las salas ya instaladas.
«Podríamos tener la presentación en próximas semanas, en enero calculo, aunque no hay fecha fijada. Tita está muy entusiasmada con el acto y por fin poder mostrar al público la colección, hay muchas ganas», resaltó, avanzando que en ese acto estarían presentas tanto la baronesa Thyssen como su hijo, Borja Thyssen, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Solana también reconoció que no tiene «noticias» de las obras ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas y ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al ‘Mata Mua’ y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.