MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo Central Palestino, el segundo órgano ejecutivo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha comenzado este domingo en Ramala, Cisjordania, su primera reunión en cuatro años; una en la que se discutirá el actual estado de la situación en la región, así como la elección de puestos clave para el futuro de la causa palestina.
Así, en la agenda de temas se encuentran la elección de una nueva presidencia del Consejo Nacional Palestino, la del presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional Palestino y la ocupación de los cargos vacantes del Comité Ejecutivo de la OLP, de acuerdo con el programa divulgado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La sesión, que comienza bajo el título «Desarrollo y activación de la Organización para la Liberación de Palestina: protegiendo el proyecto nacional y la resistencia popular», discutirá el actual estancamiento del proceso de paz con Israel y, en este sentido, la posible convocatoria de una nueva conferencia bajo los auspicios de Naciones Unidas para reimpulsarlo.
También sobre la mesa estará la relación actual con Estados Unidos y con el Tribunal Penal Internacional, así como la discusión de mecanismos de toma de decisiones en el Consejo Nacional, el principal órgano ejecutivo de la OLP.
A la importancia de la agenda se une la presencia de dos políticos considerados como serios candidatos para suceder a Mahmud Abbas al frente de la Autoridad Palestina, como son Husein al Sheij y Rawhi Fatú, dada la avanzada edad (86 años) y los problemas de salud del presidente palestino.
El primero es un enlace palestino clave con Israel y Estados Unidos y podría ocupar el cargo secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, reemplazando al difunto Saeb Erekat. Fatú, también asesor de Abbas, podría acabar ocupando la dirección del Consejo Nacional, según fuentes consultadas por el ‘Times of Israel’.
Abbas no ha designado un sucesor claro y se cree que son muchos los contendientes que compiten por el puesto, incluido Al Sheij, el antiguo jefe de seguridad de Al Fatá — el partido de Abbas — para la Franja de Gaza, Mohamed Dahlan, y el histórico Marwan Barghuti, encarcelado en Israel por terrorismo y favorito habitual, incluso desde la cárcel, en las encuestas sobre para la sucesión.
La sesión del Consejo Central terminará este próximo lunes.