MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Unión Africana ha anunciado este domingo el aplazamiento del debate sobre el estatus de Israel como miembro observador de la organización hasta la celebración de la siguiente Asamblea General del grupo el año que viene y pendiente de los resultados de un informe que redactará un comité establecido para estudiar el asunto.
La cuestión era uno de los puntos candentes de la cumbre de la organización que se celebra este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, sobre todo después de que el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, solicitara públicamente el sábado la retirada de la «inmerecida» recompensa del estatus de observador tras acusar al Estado hebreo de crímenes contra la Humanidad.
Israel se reincorporó a la Unión Africana como observador en julio del año pasado, cuando el presidente de la comisión, Musa Faki Mahamat, anunció la medida con el apoyo del entonces presidente del grupo, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.
Desde entonces, 21 estados miembros de la UA han protestado por la decisión, entre ellos Sudáfrica, Argelia, Zimbabue, Namibia y Botsuana, en solidaridad con la causa palestina.
El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado la decisión del aplazamiento al diario ‘Jerusalem Post’. «Argelia y Sudáfrica», ha sentenciado un portavoz, «han fracasado en su intento de expulsar a Israel».
El debate sobre el estatus de Israel — que ya fue miembro observador en la fundación de la UA antes de una primera expulsión tras una campaña liderada por el sátrapa libio Muamar Gadafi — quedará así aplazado durante un año, hasta la próxima cumbre, tiempo durante el cual una comisión de la UA se encargará de recopilar información para su posterior debate en la cámara.