Mundo

Podemos pone el foco en la reforma fiscal y marcará sus prioridades en un acto con Belarra, Montero y Jeremy Corbyn

Yolanda Díaz ya lanzó la apuesta por un modelo de mayor progresividad y el espacio confederal espera atraer el bloque de investidura

Yolanda Díaz ya lanzó la apuesta por un modelo de mayor progresividad y el espacio confederal espera atraer el bloque de investidura

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Podemos volverá poner el foco este lunes sobre la futura reforma fiscal y marcará las líneas que aspira a conseguir en una de las prioridades para el segundo tramo de legislatura, durante un acto que protagonizarán la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn.

Bajo el título ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’ y en enclave del Museo Reina Sofía de Madrid, contará también con la intervención del responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, y reforzará su mensaje con otros expertos en la materia, como presidente de Gestha (colectivo de Técnicos de Hacienda), Carlos Cruzado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz.

En la pasada ‘Universidad de otoño’ de Podemos, el foro de rearme ideológico del partido, ya dedicó una de sus secciones a la necesidad de avanzar en un sistema de mayor pogresividad fiscal y marcó 2022 como el ejercicio clave para lograr fórmulas tributarias encaminadas a una mayor aportación de grandes rentas y corporaciones.

En el pasado mes de enero, Unidas Podemos ya mostró sus intenciones y registró en el Congreso una proposición no de ley para instar al Ejecutivo de coalición a emprender una reforma fiscal. Para su elaboración, rescata su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas, y un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.

Además, propone tapar ‘agujeros’ en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

Parte de esas medidas ya fueron planteadas en la negociación con el PSOE sobre los Presupuestos Generales actuales, pero el espacio confederal optó por priorizar, en aras al acuerdo, otros puntos como el impulso definitivo a la Ley de Vivienda e introducir por primera vez un tipo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas, si bien sobre la base imponible en lugar de sobre los beneficios reales, que es lo que persiguen.

En el seno de Unidas Podemos están convencidos de que 2022 es el momento adecuado de plasmar la reforma fiscal y dirigir al PSOE al cumplimiento de este compromiso programático, al estar convencidos de que el ciclo electoral que arrancará en 2023 puede dificultar su plasmación y suscitar «excusas» en su socio de coalición.

También opinan que esta materia puede contribuir a robustecer, junto a otras normativas pendientes de la agenda legislativa el bloque de investidura tras la erosión causada por las negociaciones de la reforma laboral, donde la mayoría progresista se fracturó y una de los hitos del mandato tuvo que convalizarse con el voto de Ciudadanos y de apoyos no habituales, a excepción de Más País y Compromís.

Y es que la formación ya quiso sentar un primer marco de entendimiento al organizar a finales del año pasado unas jornadas en el Congreso para conocer las diferentes propuestas de cada grupo, pero finalmente fue pospuesta.

Pero además la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ya puso de relieve durante un reciente acto con el economista Thomas Piketty que esta reforma fiscal era esencial, al considerar que el país padece una «anomalía» en materia tributaria. De hecho, llamó a terminar la «deserción fiscal» de los hiperricos y proclamó que «no hay igualdad sin impuestos».

Además, cuantificó que la distancia con la media fiscal europea, entre seis y siete puntos, implica dejar de ingresar 75.000 millones de euros y e instó a conseguir una legislación tributaria en España del «siglo XXI».

El Ministerio de Hacienda creó un grupo de expertos para recopilar propuestas para el sistema tributario, cuyo informe se espera en el mes de febrero. El portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, también señaló que están «deseosos» de conocer ese documento y señaló que la reforma fiscal será uno de los «grandes debates». Además advirtió, en alusión al PSOE, de que sería una «oportunidad perdida» no hacer un proyecto «avanzado y ambicioso» en esta legislatura.

ESPERAN AMBICIÓN EN EL PSOE Y NO «VELEIDADES» CON LA DERECHA

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, señaló en una reciente entrevista con Europa Press que la reforma es su «prioridad fundamental» y defendió que es hora de que las rentas altas contribuyan más, dado que en España «no puede haber una suerte de deserción fiscal de los ricos», parafraseando a Díaz.

De esta forma, espera que su socio de coalición demuestre ambición, dado que ahora están «en esa suerte de eterno retorno en el que tienen que mover al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas y progresistas». Y es que lamentó que su socio trate de eludir a veces el acuerdo de Gobierno por «esas veleidades de acercarse al centro-derecha y a posiciones no progresistas», si bien de nuevo confía en que convencerán a su socio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último