MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Dos integrantes de las Fuerzas Conjuntas de Sudán — formadas por militares y antiguos rebeldes — han muerto durante un ataque de «bandidos armados», también posiblemente excombatientes rebeldes, que intentaban saquear una vez más la antigua sede de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en la región de Darfur (UNAMID).
El ataque ocurrió concretamente el sábado por la tarde en El Fasher, la capital de Darfur Norte. Su gobernador, Nimr Abdelrraman , ha ordenado a todas las fuerzas del movimiento de lucha armada que abandonen la ciudad en un plazo de 72 horas.
El director de la Policía estatal de Darfur Norte, general Abdelkarim Mohamedin, confirmó que un grupo armado en dos vehículos de combate atacó la antigua sede de la UNAMID alrededor de las 16.00 horas del sábado con la intención de saquearla y abrió fuego contra los miembros de la Fuerza de Seguridad Conjunta desplegados para custodiar el lugar.
En el tiroteo que siguió, fallecieron el general Fadhil El Malik de las fuerzas de la coalición sudanesa y el teniente Muhammad Ezeldin de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. También fallecieron un número determinado de atacantes, entre ellos un comandante del grupo, identificado como Muhamad Abujamba y «varios de sus cómplices», informa Radio Dabanga.
El antiguo cuartel general de UNAMID en El Fasher fue saqueado por vez primera el 24 y 25 de diciembre, y posteriormente fue despojado de gran parte de lo que quedaba en una segunda ronda de saqueos a principios de enero. También los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital de Darfur del Norte fueron allanados el 29 de diciembre.