MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha pedido perdón este lunes por un «error no intencionado» sobre la supuesta liberación del profesor australiano Sean Turnell, que trabajó como asesor de la ‘exlíder de facto’ birmana Aung San Suu Kyi, a manos de la junta militar que gobierna el país.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Hun Sen ha señalado que el hombre no ha sido liberado por el momento –al contrario de lo que anunció en un primer momento– y ha asegurado que el error se produjo a causa de la «información incorrecta» que había recibido al respecto.
«Esta mañana mencioné que el australiano había sido liberado, una cuestión que he pedido al líder de la junta. Aparentemente sigue encarcelado. Esta confusión se deben a que recibí información equivocada, así que pido perdón por este error no intencionado», ha matizado en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores del país ha aclarado el asunto en un comunicado recogido por el diario ‘Jmer Times’. «Tras el anuncio realizado por el primer ministro en relación con el profesor australiano Sean Turnell, detenido en Birmania, muchos han buscado una confirmación», recoge el texto.
En este sentido, ha aclarado que se produjo una información «falsa» y ha confirmado que Turnell sigue detenido. El economista australiano fue imputado por violar la Ley de Secretos Estatales de Birmania y fue condenado a 14 años de prisión. Sin embargo, el propio Gobierno australiano ha solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad.
Durante un encuentro entre Hun Sen y el líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, el ‘premier’ camboyano trasladó al general la propuesta de liberar a Turnell. «El general se comprometió a reconsiderar el caso una vez finalizara el proceso judicial», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Camboya, Chum Sounry.
Según el primer ministro camboyano, que preside actualmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es necesario que Birmania se adhiera a la hoja de ruta establecida por los Estados miembro para restaurar la paz.
Así, ha dicho no «beneficiarse personalmente de su compromiso para resolver la crisis birmana, pero quiero la paz, no la guerra». «Quiero ver un alto fuego en Birmania», ha insistido antes de recalcar que desea la liberación de «todos los presos políticos».
El de Turnell fue el primer arresto conocido de un ciudadano extranjero desde que los generales del Ejército tomaran el poder tras alegar fraude electoral en los comicios del 8 de noviembre, que sellaron una nueva victoria de la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi.