MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Costa Rica José María Figueres se ha impuesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales, aunque tendrá que enfrentarse en segunda ronda con el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el exministro Rodrigo Chaves, después de que ninguno de los aspirantes en liza haya logrado el respaldo de más del 40 por ciento del electorado.
Figueres, representante del Partido Liberación Nacional (PLN), de centro-izquierda, ha obtenido algo más del 27 por ciento de los votos, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el escrutinio completado en un 80 por ciento. El exmandatario ya figuraba como favorito en los sondeos previos a las elecciones de este domingo.
Más inesperado ha sido el segundo puesto obtenido por Chaves, que mantiene sus opciones de llegar a la jefatura de Estado tras obtener más del 16 por ciento de los sufragios, por delante del evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, que se ha quedado por debajo del 15 por ciento, ha alcanzado el 15,4 por ciento.
Figueres ha celebrado su triunfo con un discurso en el que ha abogado por el «rescate» y la «transformación» del país centroamericano. Entre los retos pendientes, ha aludido a la lucha contra el desempleo y la pobreza, así como a la defensa de los derechos de las mujeres.
Asimismo, ha descrito la afluencia a las urnas –cercana al 60 por ciento– como «un enorme triunfo» de la democracia. Votar en Costa Rica es técnicamente obligatorio, pero no hacerlo no está penalizado, por lo que Figueres ha enfatizado que los datos demuestran que «ni la pandemia fue capaz de doblegar el espíritu cívico» de los costarricenses, según el diario ‘La Nación’.
El candidato del PLN ha prometido que comenzará a trabajar inmediatamente para la segunda vuelta, convocada para el 3 de abril. Enfrente tendrá previsiblemente a Chaves, que ya ha aprovechado para llamar a la adhesión de todos los simpatizantes de los candidatos y partidos derrotados en primera vuelta.
Figueres, de ideología conservadora, ha lamentado la «saña» con que ha sido atacado en estas últimas semanas, en particular por las acusaciones de acoso sexual que han ensombrecido su etapa en el Banco Mundial. Ahora, espera una cobertura «más equitativa», como ha resaltado en su primera alocución.
El actual mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, no podía presentarse a la reelección y su formación, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) ha sido uno de los grandes derrotados. Su candidato, Welmer Ramos, se ha quedado por debajo del 1 por ciento, en novena posición, según el TSE.
La debacle del PAC es completa porque se ha quedado fuera de la Asamblea Legislativa, donde se ha consolidado el PLN de Figueres. En total, cinco partidos han obtenido representación parlamentaria en estos comicios, a los que estaban llamados cerca de 3,5 millones de costarricenses.