La Autoridad Palestina rechaza «la continuación de la ocupación y sus prácticas coloniales»
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo Central Palestino, el segundo órgano ejecutivo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha comenzado este domingo en Ramala, Cisjordania, su primera reunión en cuatro años; una en la que se discutirá el actual estado de la situación en la región, así como la elección de puestos clave para el futuro de la causa palestina.
Así, en la agenda de temas se encuentran la elección de una nueva presidencia del Consejo Nacional Palestino, la del presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional Palestino y la ocupación de los cargos vacantes del Comité Ejecutivo de la OLP, de acuerdo con el programa divulgado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
«No aceptaremos la continuación de la ocupación y sus prácticas coloniales que perpetúan el apartheid y el terrorismo de los colonos», ha recalcado durante la reunión el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tal y como recoge Wafa.
«Debe revisarse toda la situación existente para preservar los intereses de nuestro pueblo y nuestra causa», ha matizado Abbas y ha agregado: «No es posible seguir aplicando los acuerdos unilateralmente, y nuestros contactos con la parte israelí no sustituyen a una solución política basada en la legitimidad internacional».
La sesión, que ha comenzado bajo el título «Desarrollo y activación de la Organización para la Liberación de Palestina: protegiendo el proyecto nacional y la resistencia popular», discute el actual estancamiento del proceso de paz con Israel y, en este sentido, la posible convocatoria de una nueva conferencia bajo los auspicios de Naciones Unidas para reimpulsarlo.
El presidente de la Autoridad Palestina ha subrayado que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas frente «a la arrogancia israelí».
«De acuerdo con lo declarado en mi discurso ante las Naciones Unidas, renovamos el llamamiento para convocar una conferencia de paz internacional y proporcionar un mecanismo de protección internacional, sobre la base de las referencias internacionales aprobadas», ha incidido Abbas.
En el marco de la reunión, Abbas ha indicado que no se cerrará el expediente de las masacres de palestinos «por parte de las bandas sionistas desde 1948 hasta ahora, y que estos crímenes no prescriben».
«Afirmamos nuestro apoyo a nuestro pueblo en los campos y en la diáspora, y a la defensa del derecho de los refugiados al retorno y a la indemnización de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional», ha agregado.
También sobre la mesa está la relación actual con Estados Unidos y con el Tribunal Penal Internacional, así como la discusión de mecanismos de toma de decisiones en el Consejo Nacional, el principal órgano ejecutivo de la OLP.
Abbas ha abogado por seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con la administración estadounidense del presidente Biden, y «el cumplimiento de sus compromisos para proteger la solución de los dos Estados y los acuerdos firmados».
Asimismo, ha reclamado que las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina deben ser preservadas y activadas como único y legítimo representante del pueblo palestino.
A su juicio para hacer frente a los desafíos es necesario poner fin inmediatamente a la división interna.
«Queremos celebrar elecciones presidenciales y legislativas tan pronto como podamos en Jerusalén, hemos completado la primera fase de la organización de las elecciones municipales, y se está trabajando para completar la segunda fase según lo previsto», ha explicado el presidente de la Autoridad Palestina.
A la importancia de la agenda se une la presencia de dos políticos considerados como serios candidatos para suceder a Mahmud Abbas al frente de la Autoridad Palestina, como son Husein al Sheij y Rawhi Fatú, dada la avanzada edad (86 años) y los problemas de salud del presidente palestino.
El primero es un enlace palestino clave con Israel y Estados Unidos y podría ocupar el cargo secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, reemplazando al difunto Saeb Erekat. Fatú, también asesor de Abbas, podría acabar ocupando la dirección del Consejo Nacional, según fuentes consultadas por el ‘Times of Israel’.
Abbas no ha designado un sucesor claro y se cree que son muchos los contendientes que compiten por el puesto, incluido Al Sheij, el antiguo jefe de seguridad de Al Fatá — el partido de Abbas — para la Franja de Gaza, Mohamed Dahlan, y el histórico Marwan Barghuti, encarcelado en Israel por terrorismo y favorito habitual, incluso desde la cárcel, en las encuestas sobre para la sucesión.
La sesión del Consejo Central terminará este lunes.