WASHINGTON (AP) — Una investigación de la Casa Blanca halló evidencias creíbles de que un asesor científico presidencial, el doctor Eric Lander, violó la “Política de Lugar de Trabajo Seguro y Respetuoso” del gobierno, pero la administración piensa retenerlo después de facilitarle servicios psicológicos.
Una investigación interna, desatada a raíz de una denuncia laboral, halló evidencias de que Lander, director de la Oficina para Políticas Científicas y Tecnológicas y asesor científico del presidente Joe Biden, maltrató a empleados y los trató irrespetuosamente. Ello es una violación de la promesa de Biden, en su primer día en el cargo, de que esperaba “honestidad y decencia” por parte de todo el personal y que quien le faltara el respeto a otro sería despedido “de inmediato”.
La Casa Blanca indicó que funcionarios de la administración se reunieron con Lander sobre su conducta en el trabajo. Añadió que Lander y la oficina científica deberán tomar acciones correctivas como parte de la revisión.
“El liderazgo de la Casa Blanca se reunió con el doctor Lander para hablar de la gravedad del asunto y la expectativa del presidente de que todas las interacciones laborales se realicen respetuosamente”, declaró la Casa Blanca.
“Nos tomamos esto muy en serio y estamos tomando acciones inmediatas para garantizar de que no vuelva a ocurrir”, añadió.
La Casa Blanca dijo que la revisión no halló “evidencia creíble” de discriminación de género y que la reubicación de la denunciante “fue considerada apropiada”.
El viernes, Lander emitió una disculpa al personal de su despacho, reconociendo que habló “de manera irrespetuosa o despectiva” con sus colegas.
“Lamento mucho mi conducta”, afirmó el funcionario. “Especialmente quiero disculparme ante los que he tratado mal y ante los que estaban presentes”.
Lander, cuya posición fue elevada a rango de gabinete por Biden, apareció de manera prominente con el presidente la semana pasada cuando el gobierno lanzó una iniciativa para aumentar fondos para la investigación y tratamiento contra el cáncer.
La revista Politico fue la primera en reportar los hallazgos de la investigación contra Lander.