Mundo

Coronavirus.- El Tribunal Constitucional de Austria recibe el primer recurso contra la vacunación obligatoria

VIENA, 7 (DPA/EP) El Tribunal Constitucional de Austria ha recibido este lunes el primer recurso contra la ley que impone la vacunación obligatoria, en vigor desde este sábado para la población mayor de edad.

VIENA, 7 (DPA/EP)

El Tribunal Constitucional de Austria ha recibido este lunes el primer recurso contra la ley que impone la vacunación obligatoria, en vigor desde este sábado para la población mayor de edad.

Según ha informado un portavoz del Tribunal Constitucional, cada una de las solicitudes de revisión de la norma que se presenten será asignada a uno de los jueces del organismo judicial.

En este punto, la parte contraria tendrá hasta seis semanas para presentar una declaración y, posteriormente, el Constitucional procederá a estudiar el caso, un proceso que podría durar varias semanas.

«Los procesos de revisión de la Ley en el Tribunal Constitucional de Austria suelen demorarse entre cuatro y seis meses, un lapso de tiempo corto en comparación a nivel internacional», ha agregado el portavoz.

Además de las apelaciones por la constitucionalidad de la vacunación obligatoria, la Justicia también podría llegar a dirimir las apelaciones contra las multas por no haber recibido la vacuna.

Hasta la fecha, de las aproximadamente 600 solicitudes presentadas ante el Tribunal en relación con las restricciones contra el coronavirus, se han resuelto casi 500, y en docenas de casos, según el propio Constitucional, las impugnaciones tuvieron éxito.

Los tribunales austriacos están comenzando a recibir las solicitudes de revisión de la imposición de confinamiento a los no vacunados, así como de la regla que permite a los inmunizados el uso y beneficio de algunos servicios.

Alrededor del 70 por ciento de los austriacos están completamente vacunados, lo que significa que han recibido al menos dos inyecciones de una vacuna contra el coronavirus, aunque a partir de marzo la ciudadanía estará sujeta a controles aleatorios sobre su estado de vacunación.

Aquellos que infrinjan la normativa, se expondrán a una sanción económica que podría ascender hasta los 3.600 euros y cuyo mínimo es de 600 euros.

La nueva regla de vacunación se aplica en Austria a todos los residentes mayores de 18 años, excepto a las personas embarazadas y aquellas que no pueden vacunarse debido a problemas médicos.

El país atraviesa ahora un apogeo de contagios, con unos 33.000 diarios durante la última semana, hasta los dos millones de afectados totales. La cifra de decesos diarios ha subido en los últimos días aunque muy lejos del pico de fallecimientos alcanzado a finales del año pasado, cuando rondaba los 150 diarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último