Noticias

Pandemia pega en caída de hasta el 40% de los ingresos en las industrias culturales

El gasto destinado a la cultura y las industrias creativas se redujo por parte de los gobiernos ante la emergencia sanitaria del Covid-19

La pandemia de Covid-19 impactó de forma severa los ingresos de las industrias culturales y creativas del mundo, pues, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sus ganancias registraron una caída de entre el 20 y 40% desde el 2020.

El trabajo de la organización, titulado “Re|Pensar las políticas para la creatividad” agrega que la emergencia sanitaria acrecentó una crisis de presupuesto destinado por los gobiernos de ingresos medios y altos con destino a dicho ramo, algo que a su vez provocó la pérdida de empleos y una menor valoración monetaria de estas industrias.

Tan solo en 2020, detalla que perdieron 10 millones de trabajos en este sector y su valor mundial disminuyó hasta 750 mil millones de dólares durante el año que colapsó la economía mundial y la movilidad social.

“Ha surgido una paradoja fundamental, según la cual el acceso global de la gente a los contenidos culturales y su dependencia de ellos ha aumentado, pero, al mismo tiempo, quienes producen las artes y la cultura tienen cada vez más dificultades para trabajar”, declaró Ernesto Ottone R., subdirector general de cultura de la UNESCO.

El contenido o la producción derivada de las industrias creativas o culturales se ha expandido gracias a las plataformas digitales y al fortalecimiento de la era digital; sin embargo, la desigualdad entre países para garantizar su acceso y las condiciones de vida de quienes se dedican a este ámbito son dos de los pendientes a nivel global.

“La pandemia ha puesto de manifiesto lo vulnerables que son los trabajadores de los sectores cultural y creativo”, precisa el informe.

Para revertir el efecto negativo de la pandemia y el menor gasto invertido en las industrias culturales-- que representan el 3.1% del PIB mundial y el 6.2% de todo el empleo-- la UNESCO llama a los gobiernos a garantizar la protección económica y social de los artistas a través de estrategias como un salario mínimo a quienes se dedican a ello, mejoras en pensiones y subsidios en casos de enfermedad o emergencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos